CASA QUILQUICO

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery para WordPress

CASA QUILQUICO

Año: 2022
Ubicación: Quilquico, Chiloé
42°27’00″ S  73°42’11″ O
Superficie: 350 m2.
Estado: Proyecto

Normalmente cuando recibimos el encargo de un proyecto vemos las necesidades de lo la gente que busca en cuanto a programa y en forma simultánea nos volcamos de lleno al terreno a buscar como sacar el mejor partido del entorno tanto para que el proyecto luzca mejores vistas y entorno como para cuidar y preservar el entorno mismo. En esta casa nos encontramos con una parcela de casi una hectárea que está orientada mirando a la península de Ralún por lo que tiene vistas a aguas lejanas tanto al lado derecho, donde se ve la ciudad de Castro en la lejanía, al centro la península y al lado izquierdo el mar chilote con Volcanes de fondo. En cuanto a la vegetación, nos encontramos que una parte del terreno aún conserva vegetación nativa con árboles como Arrayanes lo que es muy inusual en esta zona donde se ha parcelado bastante. 

Con las condiciones del terreno y el encargo, buscando sacar el mayor partido, diseñamos una casa en forma quebrada para capturar las dos vistas con agua. El volumen con los recintos comunes e integrados al oriente, con las vistas al mar y el volumen con los dormitorios y sala de estar familiar orientado hacia las vistas de castro. 

Entremedio dejamos patios interiores para preservar la vegetación nativa que se cruzaba con el trazado de la vivienda y así también vincular la casa a la vegetación existente.

En el lugar existía una antigua construcción hoy demolida de la que se rescatan tejas de alerce y maderas nativas, las que se incorporan a esta construcción.